Entrevista a Manuel Melendo (historiador)

19 06 2012

Cuando visitaba la Iglesia de San Juan de Rabanera en  busca de información para mi reportaje, coincidí con un soriano un tanto famoso, Don Manuel Melendo, historiador y gran conocedor de la historia y arquitectura del templo en el que nos encontrábamos. En ese momento se encontraba dando una charla. Asique tras concertar una cita accedió a contar a los medios todo lo que sabía en cuanto a ese monumento.

¿Qué podría contarnos sobre la Iglesia de San Juan de rabanera?

Se llama Iglesia de San Juan de Rabanera porque la gente que la hizo venía de Rabanera del Pinar, un pueblecito que está en Burgos, justo detrás de la Laguna Negra. Y allí cogieron los trastos y bajaron aquí en 1123, aprovechando el decreto de la repoblación de la ciudad de 1120, el que hizo Alfonso I “El Batallador”, uno de los reyes de la zona y Aragón, el que libera la ciudad de Zaragoza precisamente. Y claro se instalaron en este barrio, hicieron una serie de casas y esta iglesia. A la que pusieron el nombre del sitio del que venían, de ahí que todavía hoy en día conserve su patronímico tan curioso de San Juan de Rabanera.  Eso sí, curiosamente cambiaron de Juan.

¿A qué se debió este cambio?

Porque en Rabanera del Pinar, la iglesia está dedicada a San Juan Bautista, mientras que aquí la iglesia está dedicada a San Juan Evangelista. Es probable que no explicaran a que Juan querían dedicar la iglesia y cambiaron de Juan a lo largo del tiempo.

Entonces ¿Cuándo se realizó la construcción del templo? Y ¿Qué arquitectura posee éste?

Empezaron la iglesia a mediados del siglo doce y la terminaron hacia finales del siglo doce y principios del trece, en el llamado románico cisterciense, que se puede observar en la cabecera del templo.

Ésta no es una iglesia del cister, pero copia modelos de ellos. Canteros que estaban vinculados a la influencia del cister se fueron al Sur de Francia a conocer la novedad del gótico. Pero nadie les explico ni para que servía eso ni como se hacía. Se volvieron aquí, e intentaron reproducir el gótico pero con una base románica.

¿Cómo hicieron eso?

Utilizaron un arco que ya conocían, que era el apuntado, porque el hecho de que la gente vea un arco apuntado no significa que eso sea gótico. El arco apuntado ya se utilizaba en el románico y desde muy pronto. Por detrás adaptaron la bóveda al arco que tenían y por eso la hacen apuntada, y claramente arriba aparecen dos levaduras pero se sigue viendo que no tienen la piedra del centro. No desplazan el peso a ningún sitio ni bajan abajo como un pilar, de ahí que no sean más que un mero objeto decorativo.

¿Con respecto a las capillas que tiene que decir?

Las capillas que se nivelan a los lados de la nave son del siglo dieciséis y las hace el obispo Acosta de ahí que aparezca su escudo arriba. Se ven costillas humanas y la rueda de santa Catalina. Este obispo era muy devoto de esta santa y por ello colocó su rueda, también colocó esas costillas como indicativo de que en Portugal acosta significa costilla, y él decía que restauraba a costa de sus costillas.

En 1958 por iniciativa del consistorio soriano y pese del conde de Saltillo y su dictamen desfavorable para la Real Academia de la Historia, se eliminaron las sacristías y la Capilla de Palafox.

El suelo está lleno de tumbas, en realidad las capillas se añadían normalmente para poder enterrar. Ya se sabe que dentro estaban la gente importante, los nobles, los reyes, los que habían pagado el derecho a enterrarse dentro o cosas así. Por supuesto fuera iban los pobres, y evidentemente enterrados en espacios muy pequeños. De hecho, alrededor de la puerta original de la iglesia, mientras estaban haciendo la obra de alrededor de la iglesia encontraron nada menos que doce tumbas antropomorfas.

¿Para usted que sería lo que hace de este monumento único respecto a otros de la misma época?

Lo mejor de la iglesia con mucha diferencia es el tramo de la cabecera que es un tramo único por muchas cosas, sobre todo porque le falta la venta del centro. Lo normal es que un edificio del románico tenga un número impar de ventanas, es decir, una o tres o cinco o siete, pero aquí solamente aparecen dos, y el eje no lo está ocupando la ventana, lo ocupa una pilastra. De forma que crea un ábside descentrado, porque ha perdido el elemento que suele entrar el ábside románico, en este caso la propia ventana. Claramente la pilastra divide claramente de una forma  diferente a como lo hacia la ventana.

¿Qué tipos de decoraciones encontramos en la cabecera?

En principio a los lados y por la parte de fuera aparecen decoraciones de al menos tres manos diferentes. Aparece una media luna que tiene elementos geométricos y vegetales que recuerdan a una influencia bizantina, que se extienden además entre dos de las ventanas. Posteriormente debajo aparecen dos cuadrados con margaritas dentro rodeadas de botones pequeñitos, y justamente las columnas por la parte de dentro son redondas y por la parte de de fuera son cuadradas, tienen tres rayas que bajan y son indicativo de una presencia normanda. En el interior se observa una bóveda gallonada, eso suele ser de influencia musulmana, se llama gallonada por los gajos de la naranja. Por lo tanto es una pieza única y merece la pena poderla ver bien por dentro, y por fuera.

Cambiando un poco de tema, ¿Qué opina de la obra que el Ayuntamiento de Soria ha realizado en la plaza de esta iglesia?

El entorno de este templo antes daba un poco de pena, no se podía contemplar cómo se merece, ya que al pasar los coches cerca tenías que tener cuidado de no ser atropellado. Además de que el suelo era adoquinado y muchos de los feligreses y visitantes sufrían tropiezos, dificultades para andar, etc.

Con esta obre se ha conseguido fomentar las visitas a nuestra querida iglesia. Incluso se ha peatonalizado la calle que pasaba por detrás del ábside lo que permite que se pueda fotografiar y admirar con calma. Además como se ha separado el lugar para los coches del de los peatones, uno puede sentirse más tranquilo e incluso charlar con los amigos en la propia puerta de la iglesia.


Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: